El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, consideró que la inflación bajará cuando los empresarios "no puedan trasladar a precios cualquier aumento de gastos".

"La batalla contra la inflación se gana cuando los empresarios descubren que no pueden trasladar a precios cualquier aumento de gastos. Creo que hay un empresariado que aprendió a sobrevivir en un contexto inflacionario y protegido, pero no dudo que va a cambiar, sostuvo el funcionario.

En declaraciones al portal ambito.com, González Fraga destacó, por otra parte, que el Gobierno "evitó una crisis mayúscula. Y se logró algo muy importante. Se sale de la crisis sin hacerle pagar el precio a los que menos tienen".

"Porque muchas de las cosas que se están viendo -negocios que cierran- son también consecuencia de que se preservó al nivel más bajo quizás en desmedro en los sectores medios. Porque la clientela de bares o comercios son clase media y quizás es el que tenía dólares ahorrados", consideró.

Además, evaluó que "hay una cantidad de avances que son graduales y que son los que a mí me gustan porque son los que están para quedarse".

Según González Fraga, el Gobierno "no puso el dólar a $30 como quizás reclamaban algunos sectores, porque si lo hubiera hecho hubiera habido un 20% de la población que estaría mucho mejor".

A su criterio, "es importante entender qué está pasando. El salario real se ha recuperado. Ahora esto no significa que se haya recuperado el consumo. Porque dentro del salario debe computarse el aumento en el gasto en alimentos y servicios (transporte; luz, gas), entonces queda menos plata para tomarse un café, cambiar las zapatillas o comprar ropa".