El precandidato a diputado de Cambiemos en Buenos Aires Guillermo Montenegro afirmó que los rivales Sergio Massa, de 1Pais, y Florencio Randazzo, del PJ, "tuvieron la posibilidad de hacer las cosas diferentes y la usaron mal", pidió cautela para una eventual reforma de la edad de imputabilidad y opinó que hay "complicidad, por acción u omisión" de algunos intendentes bonaerenses con el narcotráfico.

En entrevista con Télam, el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, llegado hace poco de Montevideo tras renunciar a la embajada que ocupó durante un año y medio, repasó los temas de la campaña y aseguró que él se va a "quedar en la Provincia", a diferencia de algunos opositores que la quieren "usar para después saltar a otros cargos".

-Télam: ¿Por qué volvió a la política electoral y renunció al cargo de embajador?

-Montenegro: Cuando me llamó (la gobernadora) María Eugenia (Vidal) para volver a acompañarla en la provincia, no lo dudé un segundo. Tengo un compromiso con el espacio, con el equipo que conformo. Yo nací en Mar del Plata y siempre viví en San Isidro. Ayudar a seguir transformando era un buen desafío y además me gusta.

-T: ¿Esto significa que volvería a competir por la intendencia de San Isidro, como en 2015?

-M: Hoy no voy hablar de eso...mi preocupación es la provincia. Es aventurado hablar de una competencia en San Isidro. Mi principal desvelo son los problemas con que me encuentro a diario.

-T:¿Cuáles son los reclamos que más escucha de la gente?

-M: Lo que atraviesa todo es la droga, y atraviesa desde distintos lugares. Desde la madre que dice que su hijo enfermo le robó las zapatillas hasta la que te cuenta que un chico recuperó su libertad y está buscando trabajo. Nos dicen mucho que no aflojemos con el tema y piden prestar atención a la corrupción policial. Todo eso es una gran preocupación y ven claro la postura que tomó María Eugenia. Y no se pierde la capacidad de asombro: capturan 500 kilos de droga y hoy se lee en la página 26, cuando hace 30 años yo trabajaba en Tribunales y por un kilo íbamos todos a verlo.

-T: ¿Cómo explica haber llegado a esta situación?

-M: La provincia no tuvo nada fijo en ninguna de las políticas públicas, los barrios quedaron aislados y se generaron bolsones de gente que vive en esas malas condiciones. Hoy tenés en algunos lugares bunkers y quiosquitos que lo cuidan chicos de 12 años. Hay que generar presencia del Estado desde los dos lugares, acercarte con Desarrollo Social, porque no se puede esperar a que vengan, y por arriba, tenés que capacitar y limpiar bien la policía. Como yo siempre digo, el mal policía no es policía.

-T: Hace años algunos dirigentes denuncian complicidad de algunos intendentes con el narcotráfico en sus distritos. ¿Eso es así, persiste?

-M: Y...si no hay complicidad, hay omisión. Por acción u omisión. Hubo gente que estuvo 25 años en la Provincia y pareciera que no se dio cuenta nunca de las cosas que ocurrían. Ahora, ya en medio año se secuestró en cantidad (de droga) todo lo que se llegó en 2015. No hubo, hasta ahora, la decisión política clara.

-T: Pero sin embargo hay mucha gente dispuesta a votar a quienes usted critica y está enojada con ustedes...

-M: Creo que el cambio se visualiza aunque hay gente que no le ha llegado. Esto lo sabemos. Mucha gente nos dice "estamos con ustedes pero yo acá no la veo". Nosotros no usamos a la provincia, hay sectores políticos que están tratando de ver dónde se posicionan políticamente para después saltar, no para quedarse.

-T: ¿Se refiere a Sergio Massa y Florencio Randazzo?

-M: Y...sí. Tuvieron posibilidades de hacer las cosas diferentes, incluida Cristina. La usaron mal y ahora quieren ver si lideran un espacio político o si buscan la gobernación. Muchos de nosotros no tenemos el mismo nivel de conocimiento que ellos, pero tenemos en claro que no vamos a usar a la provincia en forma testimonial sino para quedarnos. Porque nosotros queremos vivir mejor.

-T: ¿Como se imagina la relación con los otros bloques en Diputados, en caso de ser electo?

-M: Quiero generar una muy buena relación con los diputados de la provincia. Si sos diputado de Misiones y votaste en contra de las yerbateras, cuando llegás a Misiones no te podés bajar del avión...nosotros tenemos que juntar a los de la provincia y analizar los problemas que tiene y tuvo y cómo podemos ayudar para que los resuelva el gobierno. Por ejemplo, el tema de la coparticipación.

-T: ¿Cuál sería el primer proyecto que presentaría en la Cámara?

-M: Hablé con María Eugenia y todo lo que tenga que ver con seguridad y temas de justicia tenemos que trabajarlo rápido y bien, y lo que tenga que ver con generar buenas posibilidades de presupuesto. Tener claro que somos los diputados de una provincia y ayudar a su gobierno.

-T: Está en boga la discusión sobre la baja de imputabilidad para delitos cometidos por menores. El tema es de su especialidad, ¿está de acuerdo?

-M: Lo que no podés plantear es que una sola medida pueda cambiar un sistema. Está claro que tiene que haber una modificación y tiene que discutirse cómo será un régimen penal juvenil. Es muy difícil cortar en una edad y no hubo países que han logrado cambiar el rumbo del delito bajando la edad de imputabilidad. Plantear eso sólo es un error conceptual, no creo que un chico de 13 años tenga claro si comete delitos. Debe haber una modificación de todo el sistema penal, que no se modifica desde 1916, hay que ver qué tiene que hacer todo el Estado, porque no alcanza sólo con la legislación, sino también con el sistema penitenciario y capacitación de las partes.