La ley de paridad de género en las listas fuerza la igualdad de oportunidades en la política pero no del todo. El distrito de General Pueyrredón es uno de los tantos ejemplos de ello. De las 26 listas anotadas para competir en las PASO de este domingo, sólo cuatro son encabezadas por mujeres. María Carla Agüero (Frente Unión Federal), Vilma Baragiola (Cambiemos), Sara Quintana (Partido Renovador Federal) y Julia Rigueiro (Vamos) son las féminas en cuestión.

Las cuatro listas tienen otra particularidad. En todos los casos, también son mujeres quienes encabezan las nóminas de concejales suplentes y consejeros escolares.

Acaso sea Vamos la fuerza que exprese mayor pluralidad en sus listas. Es, por caso, la alianza que incluye como candidata a senadora por la Quinta Sección a Daniela Castro, la primera trans en obtener el DNI que reconoce su identidad de género, además de ser una reconocida militante por los derechos del colectivo LGBT.

“Cuando comenzamos con el armado de nuestra lista, pensamos en que tenía que haber más participación y que, sobre todo en estos tiempos, es fundamental darle más voz a las mujeres”, contó Julia Rigueiro durante una entrevista con el portal local 0223.

La precandidata indicó que pese a ser “una fuerza pequeña” tuvieron en cuenta que ha habido un enorme crecimiento de la participación de las mujeres en los espacios políticos; “creo que hoy es hasta una marca de la época en la que vivimos”, indicó.

“Llegar al Concejo Deliberante es para nosotros un desafío para poder trabajar políticas con perspectivas de género desde un lugar institucional. Plantear, por ejemplo, que la falta de luminarias en los barrios de Mar del Plata no es sólo un problema de infraestructura, sino que también afecta a miles de mujeres que no pueden caminar tranquilas por la calle si está oscuro. Obviamente los proyectos después son debatidos y pueden o no ser acompañados por otras fuerzas, pero el hecho de que estén ya es un paso”, dijo Rigueiro.

El domingo los electores habilitados elegirán 12 concejales, 5 consejeros escolares, 5 senadores provinciales, 3 senadores nacionales y 35 diputados nacionales. Las listas que superen el piso de 1,5 % de votos competirán en las generales que se celebrarán el domingo 22 de octubre. Habrá disponibles 1627 mesas (sin contar las de extranjeros), distribuidas en 224 escuelas del distrito.