Los candidatos del Frente Unidad Porteña firmaron hoy un acta de compromiso para dar cuenta a sus electores sobre cuáles son las leyes que impulsarán cuando ingresen al Congreso y cuales no acompañarán, en un intento por dar garantías al "voto opositor de la gente" y en una una suerte de acuerdo "anti panqueque", como lo definió el camporista Mariano Recalde.

"En estos dos años hubo un fraude pre electoral, ya que el gobierno de Mauricio Macri prometió cosas que después no hizo y hubo legisladores que llegaron desde la oposición, para hacer oposición, pero que después desde el Congreso acompañaron la leyes del Gobierno", explicó Recalde a Télam. "Por eso hablo de voto antipanqueque", apuntó.

Además de Recalde, rubricaron el acuerdo, en el hotel Anselmo, Daniel Filmus, Gabriela Cerruti, Juan Cabandié y Carlos Heller, entre otros.

Allí explicaron que no acompañarán los proyectos que impliquen flexibilización y precarización laboral, ampliación de la edad jubilatoria y endeudamiento irrestricto del país, entre otras.

En tanto, sí votarán las que impulsen aumento presupuestario en Ciencia y Tecnología o la ampliación de derechos de género y de las minorías, entre otras.

"A partir de octubre, van a entrar la Congreso de la Nación leyes para los argentinos y todos los candidatos de Unidad Porteña hoy asumimos el compromiso de decir cuáles son las que vamos a votar y cuáles no", coincidió Filmus, cabeza de la lista de diputados nacionales de Unidad Porteña.

"Porque buena parte (del electorado) se fue desilusionado porque después de que asumieron como oposición hubo legisladores que terminaron acompañando las medidas del Gobierno", datalló Filmus antes de reconocer "que a lo mejor, en otro momento, no habría sido necesario".

Filmus detalló que se trata "de una herramienta de control para los ciudadanos para que puedan saber de antemano que es lo que piensan votar los candidatos".

Sin embargo, explicó que "para las leyes argentinas las candidaturas son personales, no como en otros países, que fijan que son de los partidos, que tienen la potestad de cambiar a un legislador", con lo cual "esta es una declaración de principios que se basa en la trayectoria e historia personal de cada uno de nosotros", sentenció Filmus.