El primer candidato a diputado nacional de Santa Fe por Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, aseguró que "el gobierno nacional avanza hacia un escenario de mucho autoritarismo e intolerancia", debido a que "peligran las libertades individuales" en medio de un "clima de miedo" que el Ejecutivo instaló ante cada protesta o movilización.

En una entrevista con la agencia DyN, Rossi adelantó que de acceder a una banca en el Congreso va a plantear "el congelamiento de las tarifas para el 2018" porque son "impagables y le están complicando la vida a todo el mundo, a los usuarios residenciales, a los comerciantes y a los industriales".

A continuación, los tramos más destacados del diálogo con esta Agencia:

-DyN: ¿Cuál es la agenda más inmediata que necesita al Congreso? ¿Qué proyecto puntual lanzará desde su banca? - AR: Lo primero que vamos a plantear es el congelamiento de las tarifas para el 2018. Si el gobierno llega a aumentarlas entre las elecciones y el 31 de diciembre, vamos a pedir que sea retroactivo a los actuales valores. Las tarifas son impagables y le están complicando la vida a todo el mundo, a los usuarios residenciales, a los comerciantes y a los industriales. Queremos negociar con el gobierno una política tarifaria. Qué porcentaje se le va a aplicar al usuario en forma directa y qué porcentaje va a ser absorbido por el Estado. También incluiremos el tema de los combustibles. Esta liberación va a ser muy nociva, sobre todo para el interior del país. - DyN: ¿Cree que puede acentuarse la polarización que hubo en las PASO entre el kirchnerismo y el macrismo? ¿Cómo afectará la tarea en el Congreso y la gestión presidencial en ese caso? - AR: Las experiencias anteriores indican que sí. Si bien las PASO dan un resultado y este resultado dejan un escenario de polarización atenuada como es el caso de Santa Fe, después en las elecciones generales tienden a acentuarse. Entre Cambiemos y el Frente Justicialista obtendrán más del 55% de los votos, aunque los otros espacios políticos conservaron un importante grado de relevancia.

La opción de aquellos que tiene una mirada crítica al gobierno nacional es, sin dudas, el Frente Justicialista.

-DyN: Coincide que el 2017 es un preanuncio del 2019 para el gobierno nacional, si bien no se modificarían ambas Cámaras.

-AR: Las elecciones dejarán configurado un nuevo escenario político que dirá mucho, pero nada asegura que ese escenario político sea el que predomine en el 2019. Están tan equivocados aquellos que trasladan automáticamente el resultado de estos comicios al 2019, como están equivocados los que ignoran y subestiman el resultado de una elección de termino medio.

-DyN: ¿Cómo cree que impactará en las elecciones de octubre el caso de la desaparición de Santiago Maldonado en Chubut? - AR: No tengo preocupaciones en lo que signifique la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Es mala la actitud que ha tenido el gobierno. Estuvo 40 días tratando de cuidar a Gendarmería en lugar de tomar la decisión de investigar. Ahora cambiaron de posición y le tiran toda la culpa a Gendarmería. Cuando uno le da a las fuerzas de seguridad la decisión de reprimir, que es lo que hizo este gobierno desde el principio de su gestión, pueden pasar cosas como lo que terminó pasando con Maldonado.

-DyN: Citando este caso, el de Milagro Sala y las últimas represiones en las protestas sociales, la ex presidenta Cristina Fernández dijo que en Argentina hoy no está garantizado en plenitud el Estado de derecho. ¿Hay derechos básicos vulnerados? - AR: El derecho a peticionar parece estar en riesgo. Si cada vez que te movilizás, te reprimen y te meten preso, ese derecho está en jaque. Lo que hay es un avance sobre las libertades individuales. Las fuerzas de seguridad han reprimido a los docentes, a los trabajadores de Pepsico, a los cooperativistas de La Plata, se han infiltrado con agentes de civil en la última marcha por Maldonado. Han generado un clima de miedo ante cada protesta o movilización. El gobierno avanza hacia un escenario de mucho autoritarismo e intolerancia.

-DyN: ¿Qué tiene que hacer el peronismo para ganar la gobernación en Santa Fe en 2019? - AR: Lo más importante es que se le muestre un programa de gobierno a la sociedad santafesina. Que explicite qué piensa hacer con el Nuevo Banco de Santa Fe, que la Empresa Provincial de la Energía, con la empresa de Agua, cuáles van a ser los sectores industriales que piensa proteger, cómo va a proteger las economías regionales. De la única manera que se puede enamorar al santafesino no es con un candidato, o con nombres propios, sino con un programa de gobierno. Le doy mucha importancia a lo que haga el peronismo el año que viene. Sería un momento ideal para hacer asambleas en distintos lugares de la provincia para definir un proyecto.