Un plenario regional bonaerense de más de 200 delegados gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de otros sindicatos decidió hoy un paro en la ciudad de La Plata para este jueves, que incluirá una movilización hacia la Casa de Gobierno provincial, en rechazo de "los despidos" y en demanda de "las reincorporaciones".

El plenario sesionó frente a la Unidad Ejecutora Provincial de La Plata, y participaron dirigentes de las Juntas Internas y de la conducción provincial de la ATE, de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop), del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y de la Asociación Judicial (AJB).

Carlos Díaz, secretario adjunto de la ATE Provincia, señaló la necesidad de que el gobierno de María Eugenia Vidal reabra las discusiones paritarias para discutir salarios, el pase a planta permanente y el rol del Estado en defensa del sistema previsional, la educación pública, el astillero Río Santiago y la fábrica militar Fanazul de Azul.

El dirigente explicó que a los despidos producidos en Fanazul se sumaron las cesantías en dependencias como Niñez, Justicia, Producción, Trabajo y Ministerio de Gobierno.

También precisó que el plenario convocó a asambleas y plenarios en sindicatos y universidades, y a la construcción de encuentros regionales y provinciales para proponer nuevas movilizaciones hacia la Plaza de Mayo, en unidad "con estatales y privados".

Mañana se realizará un plenario nacional de delegados en el Salón Eva Perón de la ATE nacional, en la Avenida Belgrano al 2.500 de la Capital Federal, para analizar "las propuestas regionales y profundizar de esa manera el plan de acción", concluyó.

En el plenario regional de hoy en la UEP también participaron delegados estatales de todos los ministerios platenses, del Astillero Río Santiago, de Berisso; del Suteba Ensenada, La Plata y La Matanza; de la Cicop; de la AJB; agrupaciones estudiantiles y organizaciones sociales, además de las juntas internas nacionales de la ATE de Economía, Trabajo, Desarrollo Social, del Indec y del Hospital Garrahan.