El juez federal Daniel Rafecas archivo la causa en la que se investigaba si el presidente de la Nación, Mauricio Macri, benefició a su familia la cual vendió acciones de Autopistas del Sol SA luego que el Gobierno autorizara el aumento de los peajes.

"Las actuaciones han llegado a un punto en el que no se puede avanzar y en el que no se observan medidas útiles, cuya producción resulte procedente o pertinente", señaló el juez Rafecas en un fallo firmado en diciembre pasado pero que se conoció hoy.

Ni bien había hecho la denuncia la diputada Margarita Stolbizer, el fiscal federal Guillermo Marijuán había impulsado la investigación a mediados de junio del año pasado: Rafecas incluso llevó adelante una serie de medidas de prueba como ser documentación a distintos organismos públicos.

Según la denuncia, Macri impulsó a través de la Dirección de Vialidad Nacional aumento en el orden del 400 por ciento en los peajes y luego se vendió Autopistas del Sol, empresa que pertencía a su familia a Natal Inversiones por 4 veces más de su valor.

En su requerimiento, el fiscal Marijuan había pedido que se investigue si funcionarios del organismo que regula rutas y autopistas beneficiaron a la empresa del Presidente antes de que fuera vendida, ya con aumento de peaje decretado.

En la causa se investigaban los presuntos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y por enriquecimiento ilícito.
"Siendo que el plexo probatorio de autos permitió descartar la hipótesis delictiva inicialmente trazada, corresponde concluir la pesquisa", sostuvo el juez al archivar la causa.

Buenos Aires, 10 enero (NA)