El Juzgado de Garantías 2 de Junín decidió rechazar el pedido de excarcelación presentado por la defensa del ex intendente de Lincoln, Jorge Fernández, que deberá permanecer en la cárcel por presunta comisión de unos 40 hechos de corrupción.

La decisión del Juzgado se hizo extensiva a otros ex funcionarios de la Municipalidad de Lincoln que fueron detenidos días atrás, también acusados por los delitos de asociación ilícita y malversación de fondos.

En tanto, confirmaron judiciales, la única mujer imputada, Silvia Mazaites, ex empleada municipal, recibió el beneficio de la excarcelación extraordinaria.

El fiscal Javier Ochoaizpuro cuenta ahora con un plazo de 15 días, con posibilidad de prorrogarse por 15 más, para solicitar la prisión preventiva.

Actualmente, Fernández se encuentra detenido en una dependencia policial de General Pinto y, por el momento, se negó a declarar.

El exjefe comunal del Frente para la Victoria estuvo al frente del distrito del interior provincial desde 2003 hasta 2015, cuando fue sucedido por el radical Salvador Ignacio Serenal.

La causa contra Fernández nació a partir de un informe del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, en el que se advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio, en especial del 2011 al 2015, que involucra sumas millonarias.

"Las maniobras consistían en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos (órdenes de compra, órdenes de pago, falsificación de endosos, entre otros), se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación, la cual era percibida por empleados y funcionarios municipales", informó la Fiscalía de Junín.

Los ex funcionarios están acusados de haber cometido 39 hechos de corrupción, por los que están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real.

El kirchnerismo linqueño aseguró, a través de un comunicado, que no es "ético ni republicano opinar previamente, sin conocer la verdad, a la que solo se arriba en estos hechos luego de un juicio justo, fundado en razón y con sentencia firme; lo que aún, no ha tenido lugar".

También fueron detenidos por orden del fiscal Ochaizpuro otros tres ex funcionarios de la Municipalidad de Lincoln: el ex contador general Walter Fernández, ex secretario de Gobierno Mario Ruiz, y la empleada de Tesorería Silvia Mazaitez, a quien se le otorgó el beneficio de la excarcelación.