El presidente Mauricio Macri cuestionó al juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Eugenio Zaffaroni por hablar del fin anticipado de su Gobierno y llamó a "abandonar definitivamente la intolerancia", al tiempo que instó a la población a "repudiar ese tipo de actitudes".

Además, reiteró que la Casa Rosada impulsará acciones contra el exjuez de la Corte Suprema para que se aparte de cualquier causa vinculada a la Argentina.

"Tenemos que abandonar definitivamente la intolerancia como medio de convivencia en el país. Lo que expresa Zaffaroni es una expresión minoritaria. Lamento este tipo de actitudes que tiene", sostuvo el mandatario.

En conferencia de prensa en el Complejo Turístico de Chapadmalal, el jefe de Estado le pidió a los dirigentes opositores que "se den una oportunidad de pensar que tal vez esto funciona".

"Lo que expresa Zaffaroni es una expresión minoritaria que atenta contra la visión del conjunto, contra entender que son muchas más las cosas que tenemos para coincidir y compartir que las que tenemos para buscar diferenciarnos. Lo único que intentan es poner palos en la rueda y detener un cambio que no decidí yo, sino todos los argentinos", destacó.

Y agregó: "Necesitamos que todos repudiemos ese tipo de actitudes, porque van en contra de nuestro futuro. Si el camino que hemos propuesto no funciona, para eso están las elecciones".

En tanto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también se quejó de las "expresiones autoritarias y antidemocráticas" del exmiembro del máximo tribunal nacional y precisó las acciones formales que llevará a cabo en contra de Zaffaroni.

"Más allá de repudiar las expresiones autoritarias y antidemocráticas, en concreto el Ministerio de Justicia ha pedido formalmente que se aparte de cualquier causa relacionada con la Argentina. Es un procedimiento técnico", indicó.

Y agregó: "La Cancillería está elevando una carta a la OEA expresando la enorme preocupación porque una personas con esa visión antidemocrática, autoritaria esté ejerciendo una representación en nombre de los argentinos".

"Si tuviese dignidad, lo ideal sería que pudiera dar un paso al costado y ser candidato por el Frente para la Victoria o la fuerza política que él quiera y competir", añadió el ministro coordinador.

Para el referente del PRO, "está claro que su intención es absolutamente, política, partidaria, no tiene ninguna intención de ocupar un rol de ese tamaño y honor".

"Hay muchísimos juristas de alto prestigio que no quieren usar ese lugar para hacer política", finalizó Peña.

De esta manera, la plana mayor del Gobierno rechazó los polémicos dichos de Zaffaroni: "Cuando digo que se vayan lo antes posible, hablo de procesos constitucionales. Si llegan a 2019 mucho mejor, que se vayan como resultado de una elección, lo que advierto es que puede haber un accidente violento y se pueden ir antes".