El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, adelantó este jueves que en la nueva reunión técnica que convocó para mañana el Gobierno bonaerense, los gremios docentes sumarán a la discusión salarial los temas de infraestructura escolar y las cifras de ausentismo.

"Vamos a concurrir mañana a la reunión con la expectativa de empezar a discutir una mejora en la propuesta salarial y hablar sobre los datos de ausentismo que tiene la Dirección General de Escuelas y la infraestructura escolar. Queremos un informe pormenorizado, que ya hemos pedido en varias oportunidades", dijo Baradel en diálogo con la agencia oficial Télam.

El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los gremios docentes a una reunión de mesa técnica salarial para mañana, como paso previo para un nuevo encuentro paritario que los sindicatos esperan que se concrete el miércoles próximo.

"Nosotros consideramos que la educación es un derecho social, no es un gasto y el gobierno está tomando el tema con un criterio economicista", destacó el gremialista.

Baradel adelantó que en la reunión de mañana también se solicitará a las autoridades que "se habiliten las dos escuelas que están cerradas en el Delta, porque es necesario que los chicos puedan tener clases" en esos establecimientos.

De la reunión de mañana, que se llevará a cabo tras el paro que los maestros realizaron lunes y martes pasados, no participarán ni los secretarios generales de los sindicatos ni los ministros, sino funcionarios de segunda línea, como pasa cada vez que se convoca a la mesa técnica salarial, según informaron a Télam fuentes oficiales.

En ese marco, representantes de los seis gremios bonaerenses -Suteba, FEB, Udocba, Uda, Amet y Sadop- mantendrán un encuentro con subsecretarios de los Ministerios de Economía, Trabajo y Educación.

El secretario general de la Unión de Docentes de la provincia (Udocba), Miguel Díaz, dijo hoy a Télam que "el gobierno tendría que poner toda la información de cuál es la masa de dinero de la que disponen para aumento salarial".

En el mismo sentido que Baradel, Díaz planteó que el gobierno bonaerense "debería brindar detalles sobre la cuestión del ausentismo, cosa que no es clara", ya que "se la pasan diciendo que hay 20 mil licencias por año en un universo de 300 mil docentes y eso arroja un 7% y no 17%, como repiten desde el Ejecutivo".

El dirigente de la Udocba planteó que esperan que haya un llamado a mesa paritaria "la semana que viene y así poder destrabar esta cuestión" e insistió en la necesidad de que se incluya en el acuerdo una "cláusula gatillo" de actualización automática salarial en base a la inflación.

"Tenemos que resistir y no firmar un acuerdo que plantee una rebaja salarial. La gobernadora María Eugenia Vidal dice que no quiere que los docentes pierdan, lo que significa que no ganen más", analizó el dirigente gremial.

En el último encuentro entre representantes sindicales y de la administración bonaerense, los gremios del Suteba, Feb y Udocba rechazaron la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento, a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo.

Respecto del presentismo, se propuso a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.