Los gremios docentes bonaerenses anunciaron hoy un paro y movilización para el próximo jueves 5, al instalar una "carpa blanca" de protesta frente a la sede de la Gobernación, medida a la que se adhieren sindicatos de médicos, empleados públicos y judiciales en reclamo por negociaciones paritarias.

"Esta carpa contra el ajuste instalada hoy expresa la situación de los trabajadores bonaerenses, no solamente la situación salarial", subrayó María Laura Torre, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), al instalar la "carpa blanca".

"Y lo vamos a hacer con un fuerte aplauso a los que están acá, a los que sostienen cotidianamente el estado de la provincia de Buenos Aires que somos los trabajadores estatales", agregó.

En tanto, los sindicatos del Frente de Unidad Docente (FUD), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB), y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) confirmaron su adhesión a la huelga y la movilización del 5 de abril.

En una rueda de prensa en la sede de la Unión de Docentes de la Ciudad de Buenos Aires (Udocba) ratificaron sus protestas "en contra del ajuste" que según ellos el Gobierno lleva adelante en la Salud, la Educación y la Justicia.

"Hoy hacemos una jornada de lucha con instalación de la carpa en La Plata y haremos un paro y movilización del 5 de abril", dijo el líder del Suteba, Roberto Baradel, para quien "no hay vocación de negociación" en las autoridades bonaerenses.

"El gobierno se sienta y nos dice esta es la propuesta y se va", subrayó.

"Le mienten a la gente cuando dicen que quieren dialogar con los gremios docentes", aseguró Baradel.

En el mismo sentido se pronunció Mirta Petrocini, líder de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) quien denunció "el desfinanciamiento del Instituto de Previsión de la Provincia de Buenos Aires (IPS)".

Además advirtió sobre "casos de asistencia temporaria de alumnos porque las condiciones de infraestructura hacen imposible que los chicos asistan a clases en horario completo".

Luego de la rueda de prensa, los sindicalistas se trasladaron a la "carpa blanca" instalada en la Plaza San Martín de La Plata, frente a la Gobernación, bajo el lema "Trabajadores en unidad contra el ajuste".

Los dirigentes sindicales reclamaron "la apertura de paritarias para toda la administración pública" bonaerense y reiteraron el rechazo "el techo del 15%" de aumento salarial ofrecido por el Gobierno de María Eugenia Vidal.

Además denunciaron "la falta de infraestructura en las escuelas y la crisis que atraviesan los hospitales".

La semana pasada, Baradel y Petrocini habían advertido que llamarían a una huelga en la primera semana de abril próximo si el Gobierno bonaerense no convocaba a una nueva reunión paritaria y mejoraba la oferta de aumento salarial.

Hoy, minutos después de conocerse el día del paro y de haber sido habilitada la carpa, el gobierno bonaerense dio a conocer la nueva convocatoria a paritarias para el miércoles 4 de abril en el Ministerio de Economía, un día antes del paro.

"Hay una imposición que venimos teniendo por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal con este 15 por ciento de techo impuesto con un monólogo que tenemos siempre en la mesa paritaria, con la situación que estamos viviendo con el cierre de los bachilleratos de adultos, con el cierre de las escuelas rurales, de cursos porque para ella, los alumnos son números que entran o salen de una planilla", dijo Torre.

"Denunciamos en un marco de unidad y con el convencimiento de que somos apoyados por cada uno de los docentes".

Por su parte, el Secretario General Adjunto de ATE, Carlos Diaz, llamó "a toda la provincia de Buenos Aires a que nos acompañe en el paro y movilización". "Los trabajadores estatales, los jubilados y pensionados también estamos defendiendo nuestra caja jubilatoria, IPS en la Provincia, porque pusieron en marcha una política de desfinanciamiento", denunció.

En tanto, Marta Márquez, vicepresidenta de Cicop, celebró "esta unidad para enfrentar el ajuste" y dijo que "es una unidad que surge del reclamo de nuestras bases".

"En salud, como en las otras áreas, tenemos una grave afectación de nuestros derechos, faltan trabajadores para atender y los primeros perjudicados son los que trascurren en esos hospitales", dijo la dirigente.

En esa línea, denunció "salarios insuficientes" que generan "puestos vacantes en los hospitales y servicios cerrados, semicerrados y en vías de cerrarse".

La semana pasada, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo en la reunión paritaria que tuvo lugar en el Ministerio de Economía, en La Plata.

Allí, el gobierno bonaerense formuló una nueva propuesta de aumento salarial, que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta.

Durante el encuentro, el Ejecutivo provincial ofertó primero mantener el aumento del 15 por ciento en tres tramos: 5 por ciento en enero, 5 por ciento en mayo y 5 por ciento en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.