El Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de La Plata suspendió hoy la resolución del gobierno bonaerense que disponía la jubilación de oficio de los docentes con más de 60 años y 30 años de aportes, en tanto que el Ejecutivo provincial defendió la medida, al señalar que "está ajustada a derecho".

En un comunicado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) precisó hoy que, a partir de la presentación, que ese gremio realizó conjuntamente con la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ante la Justicia, el juez José Terrier ordenó a la Dirección General de Cultura y Educación "frenar los ceses de oficio".

"Esto es consecuencia del conjunto de presentaciones realizadas en enero, febrero y marzo, junto a la impugnación de la Resolución 2397/17 y a la Pre Cautelar presentada en el Juzgado Contencioso Administrativo N° 3 de la Ciudad de La Plata", plantearon.

El 28 de marzo pasado, los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires habían pedido a la Justicia que frene la resolución del gobierno provincial que dispuso la jubilación de oficio de los maestros que al 31 de diciembre cumplieron 60 años de edad y 30 de servicios.

Fuentes del gobierno bonaerense explicaron a Télam que lo resuelto por el Juzgado a cargo de Terrier "era esperable, hizo lugar a la pre cautelar pero no resolvió la cuestión de fondo".

"Apenas se recibió el pedido del juez para que se brinde determinada información necesaria para resolver, de manera unilateral se frenó el envío de notificaciones de cese de oficio, es decir que ya antes que lo dispusiera el magistrado hoy, la Provincia había dejado de notificar, a la espera de la resolución final", señaló la fuente.

Asimismo aclaró que los docentes que están en condiciones de acceder a la jubilación de oficio "son unos 500, no unos 3.060 como trascendió".

"Se trata de docentes que tienen 60 años, cuando la edad jubilatoria docente es de 50 años, y han alcanzado los 30 años de aportes, cuando para los docentes son 25 años de aportes", detalló.

Informaron que hace 20 días comenzaron a ser notificados los docentes que reunían estas condiciones y al recibir el pedido de informes del juzgado se suspendió el envío, "a la espera de la resolución de la cuestión de fondo, que suponemos será favorable a la Provincia ya que es una medida ajustada a derecho".

"Una vez que se notifica el cese de oficio, el docente tiene un mes para rectificar su situación si eventualmente no cumpliera con estos requisitos; tras lo cual se dan otros dos meses y se concreta el cese, es decir que los docentes notificados a fines de marzo aún son agentes de la cartera educativa provincial", aclararon desde el gobierno de María Eugenia Vidal.

En tanto, desde FEB y Suteba indicaron que "continuarán, como lo hicimos en el 2016, hasta lograr la nulidad total de estas arbitrariedades, para que triunfe el derecho al acceso a una jubilación digna para todos los trabajadores de la educación".

La presentación de FEB y Suteba ante la Justicia en lo contencioso administrativo de La Plata solicitaba una "medida cautelar de no innovar" para que el Poder Ejecutivo se abstuviera de aplicar la resolución que jubila a los docentes que cuentan con los requisitos para acceder al beneficio previsional.

Consideraban que la jubilación de oficio "perjudican a los docentes involucrados, en cuanto no les aseguran un proceso inmediato de jubilación, condenándolos a la percepción de la mitad de sus haberes y la pérdida de la obra social IOMA".

El pasado 22 de marzo, el gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso el cese jubilatorio del personal docente que al 31 de diciembre del año pasado haya cumplido 60 años de edad y con 30 años de servicio, según se publicó en el Boletín Oficial de la provincia.