Si bien es cierto que la presencia del jefe comunal local en la visita de Vidal estaba justificada por cuestiones institucionales, la foto despertó polémica en el PJ, teniendo en cuenta que los intendentes de esa fuerza buscan trabar el tratamiento del proyecto de ley que quita impuestos a las facturas de electricidad y agua que perciben las comunas.

Esa iniciativa, impulsada por el Ejecutivo, fue aprobada la semana pasada en Senadores y el peronismo busca cerrarse en Diputados para evitar que se transforme en ley, ya que la eliminación de los cargos debería ser absorbida por las arcas municipales. El costo fiscal para el conjunto de los municipios sería de $ 1.300 millones, una suma importante para las comunas.

El Intendente Menéndez no comunicó la recorrida más que a través de sus redes sociales: "Junto a vecinos del barrio Parque San Martín en Merlo recibimos a la gobernadora María Eugenia Vidal y conversamos sobre los beneficios de la obra del Arroyo Torres. También hablamos sobre las problemáticas del distrito y la provincia de Bs As y cómo resolverlos trabajando en equipo".

Anteayer, se conoció una resolución del Ejecutivo provincial que prohíbe a las distribuidoras eléctricas reguladas por la provincia –Edelap, Eden, Edea y Edes- y a las cooperativas del interior cobrar en sus facturas cargos que no sean la energía que llevan a los hogares y  el alumbrado público.

"Si siguen desfinanciando a los municipios, van a destruir una herramienta que es mucho más eficiente que la Nación y la provincia. Hacemos más, más rápido, mejor y con menos dinero", había dicho Menéndez antes de recibir a Vidal, aunque durante la visita no hizo ninguna declaración al respecto.

Hoy, varios alcaldes peronistas se reunirán con un grupo de economistas encabezados por Silvina Batakis, ex ministra de Economía de Daniel Scioli, para tratar de anticipar como impactará la crisis en las cuentas municipales.