La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, presentaron la Red Pública de Salud AMBA, que tiene como objetivo fortalecer el servicio de atención primaria con acceso universal, equitativo y oportuno y así mejorar la respuesta en todos los niveles de salud.

En ese marco Vidal explicó que se busca "resolver los problemas que tiene la gente todos los días” y que la iniciativa "va a alcanzar más de 360 centros o salitas de atención de 40 municipios provinciales", especialmente "en los lugares más vulnerables, donde más se necesita", con personal "capacitado y preparado para atender, que además cuente con los insumos necesarios".

Durante el acto, en el que participaron el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, la gobernadora sostuvo que "lo que le importa a los vecinos bonaerenses es que haya alguien que le de una respuesta adecuada a su problema, que le de la medicación que necesita, que lo atiendan en el tiempo que necesita. Durante muchos años, eso en la Provincia no pasó. Cuando llegamos había hospitales en riesgo de demolición y centros modernos pero vacíos: sin médicos ni enfermeras, sin insumos ni medicamentos".

Asimismo, remarcó que este proyecto pondrá "la salud al servicio de la gente" porque "cuando los chicos se enferman, necesitás un médico cerca de tu casa. Mucha gente va a las guardias de la provincia porque en sus salitas no hay médicos. Más del 80 por ciento de los problemas de salud que tenemos se solucionarían si las salitas trabajaran bien".

Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño aseguró: “Tenemos con María Eugenia Vidal el objetivo de que todos los vecinos del área metropolitana tengan un centro de salud a no más de 15 minutos de su casa. Es una mejora enorme en cuanto a la calidad de servicio para la gente”.

“En la Capital estamos muy avanzados en eso, llevándolo a muchos municipios del conurbano primero, y después a todo el área metropolitana con el apoyo del Gobierno nacional, porque esto sólo lo podemos hacer trabajando en equipo”, sostuvo Rodríguez Larreta.

La Red incluirá a los 40 municipios de la zona Metropolitana y los corredores sanitarios compartidos entre la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de garantizar el acceso a la salud, fortaleciendo y ampliando la capacidad instalada, ordenando y reorientando la demanda.

Según se informó, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está llevando adelante un plan de trabajo conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para consolidar el primer nivel de atención y las redes de salud de la región que por su cercanía presentan problemáticas en común y por consiguiente necesitan mismo abordaje y estándares comunes de atención.

La primera etapa que están llevando a cabo ambos gobiernos involucra a 24 municipios y obras de infraestructura en 363 Centros de Atención Primaria.