El Gobierno Nacional, las provincias y la Corte Suprema de Justicia de la Nación coordinarán un plan integral contra el narcotráfico a escala federal.

En ese marco, el Presidente Mauricio Macri presentará el programa que incluye la creación de 94 juzgados y 85 fiscalías para causas de narcotráfico; el refuerzo de controles en fronteras y el apoyo de la Corte para decomisar bienes de los narcos.

Se trata de una de las mayores apuestas del Gobierno en la denominada “lucha contra las mafias” como la llaman habitualmente, aunque el plan llevará el nombre "Argentina sin narcotráfico".

El lanzamiento se realizará en el Centro Cultural Kirchner y Macri estará acompañado por 15 gobernadores, los miembros de la Corte Suprema, legisladores, jueces federales y el gabinete nacional.

El proyecto de ley de Fortalecimiento de la Justicia Federal, prevé especializar y ampliar el despliegue territorial aumentando la cantidad de jueces y fiscales en los lugares más críticos del país como Rosario, las provincias del noroeste y noreste y la provincia de Buenos Aires.

Para la puesta en práctica de estos nuevos cargos se promoverá por ley un sistema de selección y concurso de jueces más transparente, que incluye una declaración de bienes más detallada, los concursos televisados y on line, la separación de los juzgados electorales de los penales y un nuevo filtro de la AFIP para exigir mayores cruces de datos del patrimonio de los magistrados.

Es importante destacar, en el marco de la política de ajuste que está llevando a cabo el Gobierno tras el acuerdo con el FMI, que “si bien se crearán nuevos cargos de jueces y fiscales, no habrá con ellos nuevas estructuras, con lo cual resulta económicamente de muy bajo costo y servirá para agilizar causas vinculadas con el narcotráfico”, según aseguraron desde el Ministerio de Justicia.

Desde la Corte se buscará poner en práctica la extinción de dominio que estableció que los elementos secuestrados en causas penales de narcotráfico no puedan entregarse a sus dueños y tengan una finalidad pública; que se establezca una base general de los elementos secuestrados y hacer pública esta base de datos.