En el marco del reclamo salarial del 27%, el líder sindical Hugo Moyano ratificó que el próximo jueves habrá paro de camioneros, pero indicó que no habrá movilización, cortes de ruta ni piquetes en los accesos a la Ciudad.

En ese contexto, señaló que “tras una reunión con el sector empresario nos dijeron que no están en condiciones de ofrecer más del 15%. El Gobierno no les permite ofrecer más. Por eso ratificamos así la medida de fuerza para el jueves, que se resolvió en la asamblea general".

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Faddeac), que representa a las 50 cámaras del sector que negocian salarios con Moyano, anticiparon que mejorarán la oferta salarial alcanzando el 20%, que es la nueva pauta de referencia que trazó el Gobierno.

"No vamos a hacer nada que no corresponde y que no tenga que ver con el derecho de hacer una medida de fuerza. Si ellos deciden reprimir, veremos qué decidimos", amenazó Moyano.

Además, apuntó contra el Gobierno y cuestionó a sus pares de la CGT, que negocian un acuerdo con la Casa Rosada para evitar una eventual huelga general. "Si alguien lo quiere tomar con un mensaje, que lo tome. Nosotros cumplimos con lo que los trabajadores nos han pedido, que es un paro en reclamo por mantener los salarios que realmente posibilitan vivir con mediana dignidad".

Además, Moyano subrayó que el tope de la negociación salarial lo impuso el FMI. "Al porcentaje del 15% lo puso el Fondo. Si es así, vamos a discutir con la señora Lagarde".

El sindicato de camioneros volverá a reunirse con los representantes de la Fadeeac para continuar con la negociación paritaria. Si se tiene en cuenta que el último martes el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, si la CGT posterga la huelga general, Camioneros estaría actuando fuera de la ley.

Todo contribuye a generar un caldo de cultivo muy preocupante para el Gobierno en relación al control de la calle y las derivaciones de los múltiples reclamos que se dan en diversos sectores que hoy se manifiestan en la vía pública por razones muy distintas como el aborto, el empleo, la economía, el FMI y la situación social en general.