El presidente Mauricio Macri marcó que aún falta "un tercio" para concluir el cronograma de recomposición de tarifas, y en ese sentido anticipó que ahora se irá por "menos gradualismo" debido a la pérdida de confianza del mundo hacia la Argentina.

"Faltará un tercio (para recomponer las tarifas) y cuanto antes sea posible mejor. Estamos buscando el equilibrio entre lo que le duele a la gente y la necesidad de que cada uno asuma su tema", dijo Macri sobre uno de los temas que más preocupa a los argentinos.

Al ser consultado sobre los tiempos en que se llevará adelante, el Presidente explicó que "el gradualismo fue el camino para cuidar a los más vulnerables, no creo en otro camino", pero advirtió que "ahora vamos por menos gradualismo porque justamente debemos recuperar la confianza del mundo".

Durante una entrevista en el programa Periodismo para Todos, Macri reconoció que la discusión que se viene ahora es la del presupuesto 2019 y, en ese contexto, dijo que espera que los ahorros que hay que implementar "no vayan sobre la obra pública que es lo que siempre ha sufrido la gente porque la política no quiere hacer sus ajustes".

"El presupuesto es una pieza importante del equilibrio macroeconómico. Yo le quiero explicar a la gente, el objetivo acá es crecer, es generar empleo cosa que veníamos logrando maravillosamente bien. 600.000 puestos de trabajo desde que arrancamos, todos en el sector privado, no de vuelta inventando puestos públicos", afirmó.

Respecto del manejo de la turbulencia cambiaria que llevó a la devaluación del peso frente al dólar, el primer mandatario asumió "culpas" en que "el Banco Central fue perdiendo autoridad y confianza de los mercados".

Sobre el plan de metas de inflación, Macri lo calificó como un “exceso” del ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ya que "nadie nos lo pedía".

Cuando se le preguntó cuánto tiempo más se iban a mantener las tasas de interés al 40%, Macri reconoció que "cada mes cuesta, duele, pero claramente son cosas que están ligadas". Y agregó: "Si nosotros necesitamos bajar la inflación tenemos que tener políticas consecuentes. Lo otro es magia, mentira, lo otro es volver a un cepo, se acaban los dólares y volvemos a volcar que es lo que había pasado y entramos en default con el mundo entero, no nos da crédito nadie".