El flamante ministro de Producción, Dante Sica, tras asumir en el cargo aseguró que se deberá cuidar "el entramado de las pymes" y "mantener la fluidez en la cadena de pagos", al tiempo que reconoció que se espera "un segundo semestre más complejo". 

Sica estimó que este segundo semestre "va a ser claramente mucho más difícil en el cual vamos a tener que mirar con mucho cuidado a las pymes por la crisis cambiaria, que ha llevado a tomar medidas extremas como la tasa de interés que momentáneamente ha aumentado tanto, genera stress y algunos golpes y hay que tratar de cuidar ese entramado".

El funcionario nacional confió en que "cuando empiece a bajar la tasa de interés, podamos desandar esa senda". En materia de ayuda a las pymes, informó en diálogo con radio Continental que "hoy está firmando el Banco Nación un programa de subsidio, para tratar de tener para las pymes bancarizadas una cobertura de tasas que sea similar a la de antes de la crisis".

"Luego tenemos que revisar y trabajar con las empresas para cuidar la cadena de pago en los próximos meses. Estamos pensando en algunos cambios regulatorios que le den un poco más de liquidez", señaló. Y consideró que "en esta etapa tenemos que ver algunas cosas regulatorias temporales para mantener la fluidez de la cadena de pago, tratar de bajar el impacto de la tasa y confiar en el acuerdo con el FMI y el hecho de que pasamos a ser un mercado emergente". 

Por otra parte, indicó que "durante 14 años las tarifas no formaban parte de los costos de las empresas. Hay medidas que se tomaron. Nuestra responsabilidad es ver el mediano plazo y trabajar con líneas de financiamiento y apoyo para que las empresas hagan cambios tecnológicos y generen ahorros de capital".

Por último, remarcó que "la crisis cambiaria y casi financiera no fue gratis. Eso va a impactar en el tercer trimestre. Estimo que en el cuarto trimestre tendrá que haber indicadores más positivos".