Los entornos de Vidal y Rodríguez Larreta no ocultan la preocupación por los recortes que deben encarar para cumplir con las metas fiscales para el presupuesto 2019.

Lo fiscal se solapa con lo político, y deben encarar elecciones con recortes, por un lado, y una abrupta caída de la imagen positiva, por el otro.

Desde el Ministerio de Hacienda pretenden que la Ciudad absorba unos 18.000 millones de pesos. La provincia económicamente más importante del país, en tanto, asumiría un monto que oscila entre los 50.000 y los 80.000 millones de pesos de recorte.

Desde Nación descartan un desenlace positivo en la negociación. Sin embargo, los alfiles de Macri en sus dos principales bastiones electorales buscarán reducir a la mitad los recortes.

A esta pulseada se suman la presión de los gobernadores. El proyecto del traspaso de agua (Aysa) y energía (Edenor y Edesur) desde Nación a los distritos porteño y provincial, presentado por el gobernador cordobés Juan Schiaretti, como forma de reducir el déficit fiscal nacional, está en el eje de la disputa.

Si bien el proyecto está momentáneamente en suspenso, tanto Vidal como Rodríguez Larreta insitirán en evitar tal responsabilidad. 

Por otro lado, Vidal enfrenta el conflicto permanente con la paritaria docente, sin solución a la vista. La mandataria ya había anunciado que se “vienen meses difíciles”, pero advirtió que no reducirá el gasto social. Lo que si frenará es la obra pública.

Según dejó trascender el diario La Nación, desde el entorno la gobernadora sostienen que el límite "es que la Provincia siga siendo viable".

Fuentes consultadas por Diaocho.com en jefatura de Gobierno de la Ciudad, el ajuste -o lo que denominan “eficiencia de recursos humanos”- busca fomentar los retiros voluntarios en el personal de los Ministerios.

Donde el ajuste no parece percibirse es en el mantenimiento del espacio público. El principal sector donde se avecina el recorte es la salud: la idea es achicar el personal por medio de la reubicación de los hospitales Curie, Ferrer, Udaondo y el IREP en el predio ubicado sobre Parque Patricios del Muñiz.