Macri se jugaría la reelección en la batalla por mejorar la situación económica. Así se desprende de una encuesta de la consultora Federico González y Asociados, que midió cómo se encuentra perfilado el escenario electoral para las presidenciales de 2019. 

El Presidente Macri, puede pasar de ganar por casi 10 puntos la elección si logra que la economía remonte, o perder por un punto si se sigue deteriorando, destaca la encuesta, que agrega que todos los escenarios tienen a CFK como principal contendiente, lo que beneficia a Macri en tanto se posiciona un punto por encima de la referente de Unidad Ciudadana en un hipotético ballotage.

Como dato de color, en una segunda vuelta con Sergio Massa, Macri perdería por 0,4% de diferencia.

El estudio mide tres escenarios: si mejora la situación económica, si empeora o si no se la toma en cuenta. Este abordaje corrobora que Cristina Kirchner es la candidata con menor variación relativa ante los cambios de escenario.

Sucede que CFK tiene un núcleo duro de votantes que, aunque la economía repunte, la votaría de todos modos. Pero es relativamente poco lo que suma si la crisis continúa. La ex presidenta pasaría del 28,9% sin tener en cuenta lo económico al 30,2% en un escenario económicamente desfavorable, reflejando una variación del 4,5%.

La variación del tercer candidato en caudal de votos, Sergio Massa, es mucho mayor en tanto pasaría del 16,2% al 19,5%. Estos poco más de 3 puntos que sumaría Massa significan una variación del 20%.

Vale aclarara que los porcentajes de indecisos ante los diferentes escenarios son relativamente altos: entre el 6% y el 10%, probablemente debido al tiempo que falta hasta las elecciones.

Ahora bien, en una supuesta interna entre la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y Macri, le presidente tiene 2 puntos menos de intención de voto.

Con esa estrategia, Cambiemos lograría un 35,8% de los votos, 2% más que si Macri fuese el único candidato del espacio. Si bien Vidal sería la electa para las elecciones generales en el caso de interna, la encuesta la midió en los distintos escenarios posibles contra los demás candidatos.

Por último, Urtubey y Randazzo suman pocas intenciones de voto, alrededor del 4,5% y 3,5%, respectivamente, según el informe.

Sin embargo, esos porcentajes adquieren relevancia en los otros escenarios: son votos peronistas que no van a CFK, aspecto funcional a las intenciones de reelección de Macri. Pero, asimismo, uniéndose en una interna con Massa se acercarían a menos de un punto de Macri, si la economía no mejora. 

Este espacio es el que mejor se encuentra posicionado de cara a capitalizar el descontento social, en tanto es el que menos se ve afectado por el malestar social en tanto ninguna de sus figuras ocupó el sillón presidencial.