La sección porteña del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) se sumó a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y convocó a un paro de 24 horas para hoy por la “ausencia total de respuestas por parte de la ministra de Educación, Soledad Acuña” en relación al ajuste salarial.

En un duro comunicado, el sindicato le reclamó al Gobierno porteño que los convoque a una Mesa de Condiciones Laborales y Salariales para discutir una actualización de los ingresos en línea con el aumento de la inflación.

La ministra Acuña publicó una carta dirigida a los docentes en la que especifica un adelanto a las cuotas de aumento correspondiente al 15% acordado, que se terminará de liquidar en agosto en lugar de octubre.

En la misiva, sin embargo, mantiene la postura de volver a retomar el diálogo recién en septiembre, de acuerdo a lo oportunamente acordado en la anterior paritaria. La UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) repudió el mensaje.

En tanto, en el terreno crítico para la educación pública que es la provincia de Buenos Aires, sólo se logró un retorno parcial a clases tras el receso invernal, de la mano de una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial.

SUTEBA apostó a golpear en el contexto de mayor debilidad de la gobernadora María Eugenia Vidal, aún con el recuerdo fresco de la multa de 810 millones de pesos aplicada a Camioneros por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El ministro de Asuntos Públicos de la Provincia, Federico Suárez, habló de penalidades por no acatar la Conciliación. Con los casi 120.000 afiliados de SUTEBA, el gremio se expone a ser multado hasta por 600 millones de pesos según lo estipulado en la Ley 26.641.

El secretario de SUTEBA, Luis Baradel, se escudó en que el paro corresponde a una convocatoria a nivel nacional de CTERA, y no a la provincial del Frente de Unidad Docente Bonaerense. Por lo tanto, el Ministerio de Trabajo de la Provincia no tiene jurisdicción para dictar una Conciliación Obligatoria sobre el paro (mientras que SUTEBA si acató lo resuelto por la autoridad en el marco de la provincia).