El gobierno logró una estocada crítica en su enfrentamiento con Hugo Moyano.

El juez laboral José Ignacio Ramonet decretó el embargo a la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, horas después de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presentara el expediente ante la Justicia Nacional del Trabajo reclamando la ejecución formal de la multa.

Camioneros se había negado a pagar los $810 millones exigidos por la cartera laboral por violar la conciliación obligatoria dictada el 26 de diciembre de 2017, y aseguró que apelaría la decisión. Pero no depositó los fondos, paso necesario previo al rechazo judicial de la sanción.

La justicia laboral libró hoy un oficio al Banco Central informándolo del embargo dispuesto sobre los fondos de Camioneros, a menos que se depositen los $810 millones, más casi $ 243 millones en concepto de intereses y costas, a la orden del juzgado y como parte del juicio.

Reclamó así la sanción explícita reclamada por Triaca contra la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios, expresada en el embargo preventivo.

Mientras prosigue este acto, que marca un hito en la pelea con el principal referente gremial y de la oposición en la actualidad, sigue curso un segundo procedimiento sancionatorio también en contra de Camioneros, en este caso, por el incumplimiento de la conciliación obligatoria del 5 de junio pasado.

Esta segunda situación se dirimirá en el marco de la audiencia que tendrá lugar este viernes para escuchar el descargo gremial. Reunión sobre la que ya pesa la sanción judicial por los hechos de diciembre último.

De acuerdo con la ley 25.212, el monto de la multa se integra por el 50% del salario mínimo, vital y móvil, que suma $ 4430, por cada uno de los 182.797 afiliados al gremio. 

Moyano criticó duramente la medida aduciendo vaciamiento, persecución política y quiebra de la obra social. 

Si bien reconoció públicamente que el gremio cuenta con fondos por 33 millones de dólares en el Banco Nación, DiaOcho.com accedió a datos del gremio que señalan que el monto de la multa representa el 15% de la disponibilidad bancaria entre depósitos, inversiones y cuentas a la vista del gremio, y menos del 5% del patrimonio neto de la organización gremial al día de hoy.

Según la normativa vigente, en caso de que Camioneros insista con la medida de fuerza, podría ser sometido a un procedimiento judicial con riesgo de perder su personería gremial.