Larreta anunció una batería de medidas que apuntan a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas de la Ciudad. Participaron del anuncio el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, el ministro de Economía y Finanzas de la ciudad, Martín Mura y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli. En concreto, el Banco Ciudad ofrecerá líneas de crédito más competitivas, habrá menos retenciones en las transacciones bancarias, se avanzó en la simplificación de trámites de la AGIP y en el ordenamiento de las inspecciones. En la Ciudad de Buenos Aires, el 70% de los empleos los generan las PyMEs.

Esta medida se alinea con el pedido de bajar impuestos para generar puestos de trabajo genuinos en el sector privado que Macri hizo a las provincias la semana pasada. El Presidente habló de trabajar contra la carga impositiva asfixiante que deben afrontar las empresas por culpa del clientelismo político.

Alrededor de 50 mil contribuyentes que hayan declarado facturaciones menores a $10 millones dejarán de percibir retenciones bancarias de Ingresos Brutos. En promedio, cada una de estas PyMEs afrontará una carga impositiva anual $16 mil pesos menor a partir de la aplicación de esta medida.

Las inspecciones de ahora en adelante se avisarán con 72 horas de anticipación y el intervalo mínimo para las empresas que estén en regla será de seis meses. El Banco Ciudad, por su parte, ofrecerá tasas de un 25% en el marco de la línea de crédito “Ciudad Productiva” hasta $10 millones; también financiará a una tasa del 0% hasta 2 millones dólares por 180 días a las PyMEs que exporten.

Se encuentra en funcionamiento, por parte del ministerio de Producción de la Nación, el GPS de beneficios productivos. Desde este portal se pueden detectar las líneas de financiamiento y promoción disponibles para empresas que conviene utilizar en cada caso.

El arribo de las medidas en la Ciudad se da en un sector donde se había generado polémica recientemente por la denuncia en la que se acusó al subsecretario de PyMES de la Ciudad Nicolás Morelli de girarle fondos millonarios a FECOBA, la cámara empresarial desde la que aterrizó en la función pública, al mes de asumir su cargo.

Larreta y Vidal se esfuerzan para actuar en tándem con la Presidencia y aplicar medidas que permitan dar buenas noticias en 2019. Por el lado de Vidal, la vuelta de los descuentos de un 50% del Banco Provincia en supermercados benefició a 500 mil bonaerenses que lo utilizaron el mes pasado.