El Gobierno provincial confirmó hoy la aplicación de una multa de $ 659,7 millones de pesos al gremio docente Suteba, que conduce Roberto Baradel por violar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto salarial.

El dirigente sindical nuevamente negó la acusación y adelantó que "impugnará" la medida. Insistió en que su gremio no violó la conciliación obligatoria porque el paro realizado por Suteba fue en el marco de una medida de fuerza nacional por 48 horas -el paro provincial era por 72 horas-, organizado por Ctera, y al que se sumaron otras seis provincias.

"Estamos terminando de constatar el procedimiento administrativo con toda la información que hay, y vamos a aplicar una multa de 659.7 millones de pesos en función de una reincidencia, y ese monto se corresponde en función de la legislación vigente: es un salario mínimo, vital y móvil por cada afiliado al gremio", indicó el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en diálogo con radio La Red.

La multa a Suteba por violar una conciliación obligatoria es la segunda en la historia del sindicalismo argentino. Precisamente en el día ayer, la justicia laboral efectivizó un embargo preventivo a Camioneros tras la misma sanción.

El ministro Villegas consideró que el líder del SUTEBA, Roberto Baradel, y del Sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, "son lo mismo, porque incumplen una ley que no permite un ejercicio abusivo de los derechos y cuando se incumple hay que pagar las consecuencias".