Luego de una jornada movida para el Gobierno respecto a las consecuencias del ajuste en las asignaciones familiares percibidas en zonas desfavorables, se decidió dejar la aplicación de la medida en suspensión por un mes.

El ajuste se decidió en mediante el Decreto 702/2018 firmado el 26 de julio por Michetti, ante la ausencia del Presidente, quien se encontraba en Sudráfrica en la reunión de los BRICS.

Previo al Decreto, se entendía que la zona presentaba particularidades en lo relacionado al costo de vida, a raíz de lo cual se asignaba un monto distinto. La medida adoptada por el Gobierno equiparó las cifras más allá del territorio en que habite el beneficiario.

Por la mañana la Intendente de La Matanza, Verónica Magario, publicó un comunicado en su página oficial de Facebook en el cual apunta directamente al Presidente Macri por el recorte a los subsidios realizado la semana pasada.

En su comunicado, Magario recurrió al tesauro peronista y definió la decisión del Gobierno de Macri como un atentado al federalismo y a la justicia social. La dirigente tuvo un acercamiento hoy con el peronismo federal y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, declaró que podría visitar su provincia de cara al armado de un peronismo amplio. La coyuntura actual encuentra a los intendentes del conurbano decididos a encolumnarse detrás de la figura de Cristina Kirchner, entendiendo que sería la candidata que más votos les sumaría en miras al objetivo de retener sus municipios. Los gobernadores peronistas y el senador Pichetto gestionan, al contrario, un espacio que busque la Presidencia en 2019 sin CFK, ya que consideran que la ex-presidente tiene techo y complicaría las ambiciones del peronismo a corto y largo plazo.

La iniciativa del recorte a los subsidios en el sur no solamente cosechó críticas desde la oposición dura, sino que también desde el mismo espacio de Cambiemos alzaron voces en contra. Legisladores sureños del radicalismo se reunieron hoy con Peña y Frigerio, en un operativo del Ejecutivo por contener el revuelo que provocó la medida, en el marco del cual dirigentes radicales hablaron de romper el espacio.