El Gobierno convocó al Consejo del Salario para que ese cuerpo determine el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil.

La convocatoria se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial, y la reunión tendrá lugar el próximo miércoles 8, a las 15, en el Ministerio de Trabajo.

Desde julio último y hasta la próxima actualización, el valor del salario mínimo, vital y móvil es de 10.000 pesos, mientras que salario mínimo por jornal se ubica en los 50 pesos. El monto actual del haber mínimo es un 24% superior al que existía hace un año.

Trabajo fijó como "orden del día" de la reunión, las "consideraciones de los temas elevados al plenario" por las comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.

Para el Poder Ejecutivo, "resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria (del Consejo) así como disponer la convocatoria a reuniones de las comisiones establecidas oportunamente, fijando los temarios respectivos".

El salario mínimo, vital y móvil, según la Ley de Contrato de Trabajo, "es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social".

La expectativa de los movimientos sociales es alta ya que los planes sociales que cobran sus representados se ajustan precisamente a través de un porcentaje de este salario referencial, discusión tripartita entre gobierno, CGT y cámaras empresarias en la que los dirigentes sociales no forman parte.