Referentes fuertes del sindicalismo hablaron de un acercamiento con Cristina Kirchner. El viernes pasado se reunieron en un evento del SMATA Hugo Moyano, secretario general de Camioneros, y la expresidente Cristina Fernández de Kirchner. El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, destacó la voluntad de convocar a todos los espacios peronistas y apuntar a llegar a las elecciones de 2019 con en unidad.

Hugo Moyano declaró hoy en AM 750 que CFK “está dispuesta a hacer el esfuerzo que sea necesario para unir a todos los sectores populares” de cara a las elecciones de 2019. Moyano vive su momento de mayor tensión con el Gobierno, habiendo sido Camioneros multado por la cartera que conduce el Ministro de Trabajo Jorge Triaca tras no acatar una conciliación obligatoria. Se confirmó al respecto que el gremio fue embargado por orden de la justicia por 300 millones de pesos ante la falta de pago de la multa.

El poder de Moyano supo crecer cuando Néstor y Cristina Kirchner ejercieron la Presidencia de la Nación hasta que en el año 2012 hubo un quiebre en la relación y, de ahí en más, el líder de camioneros y la expresidente pasaron a estar en veredas distintas.

Moyano, en un contexto actual que lo encuentra enfrentado con el Gobierno y apremiado por causas judiciales en su contra, hasta habló de emotividad el verse con la expresidente. Para el secretario general de Camioneros, los desencuentros con CFK quedaron en el pasado. Afirmó que quien más esfuerzo hace para unir al peronismo es el mismo Gobierno llevando adelante políticas a raíz de las cuales “sufren más los que menos tienen, los trabajadores y los que no tienen trabajo”.

Por su parte, la expresidente también tiene sus preocupaciones. El jueves se tratará en el Senado el pedido de allanamiento de sus propiedades realizado por el juez federal Claudio Bonadío en el marco de la causa por coimas en la adjudicación de proyectos de obra pública. Miguel Ángel Pichetto, quien conduce el bloque del PJ en el senado, ya adelantó que, si bien no está a favor de desaforar a CFK sin una imputación, aprobaría la iniciativa de los allanamientos. 

Arrinconados, Moyano y CFK ya dan indicios de unidad frente al Gobierno con intenciones que, teniendo en cuenta que ambos tienen una agenda judicial bastante agitada en la actualidad, superan lo meramente electoral.

En otros mares peronistas, el gobernador de San Juan Sergio Uñac pidió a todo el peronismo dentro del PJ y volvió a subirse a una eventual carrera presidencial, tras pocos días de haber declarado que sus intenciones eran aspirar a una reelección en su provincia. Cabe recordar que Cristina Kirchner fundó su propio sello partidario, Unidad Ciudadana, a partir del cual compitió en las elecciones legislativas de 2017.

Uñac aprovechó para ponerle un freno a las pretensiones de ajuste que bajan desde Nación en lo que respecta particularmente a su provincia. Reflexionó al respecto que “Se deberá considerar también quiénes han venido cumpliendo las pautas fiscales que firmamos y quiénes no. Nosotros las sobre-cumplimos".