Luego del rechazo de la cámara alta al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, desde el gobierno celebraron la realización del debate y analizan incorporar su despenalización en el código penal a tratarse a fin de este mes.

El presidente Mauricio Macri afirmó esta mañana que la cuestión de la despenalización del aborto es parte de una serie de "debates que comienzan y van a continuar" y se pronunció a favor de que haya "educación sexual en las escuelas".

"La última vez que se debatió esto en el Congreso fue en 1921 con el Código Penal. Esto demuestra que evidentemente había una necesidad de trabajar este tema. Creo que hubo un debate muy respetuoso, donde se aprendió mucho", dijo el jefe de Gabinete Marcos Peña. Por otro lado anticipó hoy a fin de mes se presentará en el Congreso un conjunto de reformas al articulado del Código Penal que incluyen la despenalización del aborto, considerado desde la casa rosada como un manera menos controvertida de abordar el tema.

Dentro del proyecto tentativo que dejó trascender clarín, se destacan los siguientes lineamientos: se mantienen las causales de aborto no punible con una redacción que supera el estado actual receptando el fallo F.A.L (2012), el cual permite la interrupción del embarazo en caso de violación pos declaración jurada. También se buscará convertir dicho fallo en ley (similar propuesta del Senador Perotti) y llevar adelante un protocolo de asistencia médica para aquellos abortos producto de una violación o por riesgo de vida de la mujer.

Finalmente se buscará eliminar la sancion a la mujer que causare o consintiere que otro le practique un aborto: un juez puede disponer que la pena sea de 1 a 3 con cumplimento en suspenso o que directamente se la exima de la misma, teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a cometer el hecho, su naturaleza y las demas circunstancias que demuestran la inconveniencia de aplicar una pena de prisio efectiva.