En medio del agravamiento de la crisis económica, con una proyección de inflación para este año que alcanzó un piso del 40% para este año,  la gobernadora María Eugenia Vidal anunció hoy el aumento de un 15% en, las asignaciones familiares, la jubilación mínima y, también, en los pagos del plan social "Más Vida". Al mismo tiempo, se incrementarán los fondos para comedores escolares. 

El nuevo paquete viene a completar una inversión suplementaria en ayuda social de $ 1.200 millones para el corriente año, que se disparó al compás de la aceleración de las subas de precios asociadas a la devaluación del peso de los últimos tres meses. 

Una de las medidas clave es el nuevo incremento del 15% del plan Más Vida, que ya había sido incrementado en el mismo porcentaje el mes pasado (en ese momento retroactivo a mayo), por lo que desde octubre un jefe de hogar que tenga esta tarjeta magnética recibirá $515 mensuales, mientras que el módulo por hijo será de $361. “Ya van 3 millones de personas  que encontraron la ventanilla social del Estado en sus barrios”, dijo la gobernadora María Eugenia Vidal. 

Ese incremento, que alcanza a unas 300 mil familias, busca acompañar el aumento en la Asignación Universal por Hijo anunciada la semana pasada por el gobierno nacional, que la lleva de $1.578 a $1.684 y a los refuerzo de este mes y de noviembre de ese beneficio. Ese tramo del paquete que lanzará se completa con un aumento del 15% en las partidas para los comedores escolares, que se va a $21,68 por alumno para el almuerzo y 13,63 para desayuno y merienda. 

La provincia también aumenta el subsidio para las Unidades de Desarrollo Infantil (UDIS), que son espacios para contención social ubicados en su gran mayoría en el Conurbano. Funcionan de modo similar a jardines maternales, en su mayoría para chicos de hasta 4 años,  con convenios con ONG y municipios, que junto a nación también aportan fondos.