Pese a las criticas recibidas por los sectores exportadores luego del cambio de esquema de las retenciones y los magros resultados económicos, el Presidente Mauricio Macri volvió a ratificar el rumbo y pidió mantener "el camino" porque "no hay otro".

En este sentido, el primer mandatario les pidió también hoy al campo un "último esfuerzo temporal" en el acto de apertura de la Jornada Nacional del Agro 2018. 

Macri hizo hincapié en la "solidaridad" de los "hombres de campo" durante la turbulencia económica. "Dada la emergencia les he tenido que pedir a todos los que tienen mayor capacidad en la sociedad, los que hoy pueden exportar, este último esfuerzo temporal de un impuesto que es malísimo, perverso, que va en contra de lo que queremos, que es desarrollar cada economía regional y creando empleo privado de calidad", dijo el mandatario, sobre el impuesto a las exportaciones anunciado la semana pasada. 

"El mundo nos está mirando como nunca antes. Es el momento en que tenemos que demostrar que acá estamos, que somos, que de verdad aprendimos y crecimos y que no vamos a seguir repitiendo los mismos errores. Es hoy, es aquí y es ahora. A poner todo lo que tenemos porque esta vez sí va en serio", concluyó. 

Vale recordar que en soja se redujo del 25,5% al 18% la tasa de retención, pero se aplicó un tributo adicional de $4 por dólar exportado que lleva la tasa efectiva a un nivel del 28% al 29% según el valor de la divisa norteamericana. Ese tributo extra lo tienen también cultivos como el trigo y el maíz, que no tenían retenciones ya que el presidente Mauricio Macri las eliminó al asumir. En tanto, productos como la carne y la leche deben pagar $3 por dólar exportado.