En medio de especulaciones y estrategias políticas de cara al próximo año, el Gobierno nacional ratificó que en las elecciones nacionales de 2019 continuará vigente el esquema que mantiene las primarias abiertas y obligatorias, las elecciones generales y un eventual ballotage.

De acuerdo al cronograma publicado por la Dirección Nacional Electoral, el 11 de agosto del año que viene serán las PASO, el 27 de octubre las elecciones generales y el 24 de noviembre se realizará la segunda vuelta. Sin embargo, haya otras fechas clave según el cronograma oficial y que las fuerzas políticas deben tener en cuenta a la hora de presentar la lista de candidatos.

Aunque desde el Ministerio del Interior aclararon que "oficialmente no está definido el calendario hasta que el Presidente convoca a elecciones", la publicación del cronograma por parte del Gobierno es toda una señal de la intención del oficialismo.

Cabe recordar que la semana pasada una serie de intendentes  de Cambiemos le habían solicitado al Ejecutivo que baje las PASO al argumentar que se produciría un importante ahorro en plena crisis económica, aunque una de las razones era evitar que esa instancia ayude a ordenar al peronismo.

La idea era impulsada por un sector de Cambiemos alineado detrás del intendente de Vicente López, Jorge Macri. Proponía utilizar los fondos -estiman que más de 5 mil millones de pesos- que implican la realización de esa elección para atender a los sectores más vulnerables.

En el cronograma electoral 2019 se establece que el 12 de junio vence el plazo para oficializar las alianzas que harán los partidos políticos que deseen competir en los comicios. Y diez días después será la fecha tope para la presentación de la lista de precandidatos. No obstante, como precisaron las fuentes oficiales, puede haber cambios hasta que el mandatario firma el decreto.