El Congreso amaneció hoy vallado y fuertemente custodiado por la presencia de manifestantes de distintos espacios políticos a la espera del debate sobre el proyecto de Presupuesto 2019.

Integrantes de Barrios de Pie, Partido Obrero, MST y PTS, entre otros, pasaron la noche en las inmediaciones de la Plaza del Congreso para protestar contra la iniciativa del Poder Ejecutivo que se tratará este miércoles en la Cámara de Diputados.

A estos se les sumarán los docentes nucleados de CTERA luego de que, en el día de ayer, convocaran un paro nacional con movilización al Palacio Pizurno y luego al Congreso Nacional.

Pese a la lluvia matinal, los referentes de los distintos espacios sociales y políticos opositores estimaron que "va a ser masiva" la presencia de manifestantes en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao.

En tanto, en el interior del recinto, la sesión comenzó a las 11.35 con la presencia de 129 legisladores, donde el oficialismo buscará lograr la media sanción con el apoyo de un sector de Argentina Federal, Evolución, el Frente Cívico por Santiago y algunos monobloques.

El oficialismo anota en su libreta los 107 votos propios, sumado a los avales que cosecharía del interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados): cinco del Frente de la Concordia misionero, cuatro cordobeses, tres santiagueños, tres tucumanos, dos salteños, dos chaqueños, dos catamarqueños y un riojano. También cuenta con el voto de la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag y los tres diputados del bloque Evolución Radical, de Martín Lousteau

El Frente para la Victoria así como el resto de la oposición más dura (Frente de Izquierda y el Movimiento Evita) ya adelantaron su rechazo a un presupuesto que consideran "de ajuste", mientras que en el Frente Renovador predominaba, por el momento, la postura abstencionista, aunque varios diputados de ese bloque buscarían diferenciarse a través del rechazo.

Últimos Cambios

Se dio marcha atrás con el nuevo artículo 8 del Presupuesto, que le permite al jefe de Gabinete ampliar créditos contemplados en la ley y “distribuirlas en la medida en que sean financiadas con incremento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de organismos financieros internacionales o Estados extranjeros”

Se creará en el Presupuesto un fondo compensatorio de 6.500 millones de pesos para las provincias por el traspaso de los subsidios al transporte

Se eliminó el polémico artículo 53 del proyecto original, que habilitaba al Poder Ejecutivo a reestructurar deuda pública según las “condiciones imperantes del mercado financiero”

Se estableció una exención del impuesto interno a las bebidas espumantes

Habrá un refuerzo de 500 millones de pesos para el INTA, y misma suma a las partidas para el CONICET y para la Secretaría de Cultura