El senador Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del peronismo federal, advirtió hoy que la emisión de un decreto presidencial para compensar a la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de indexación del Fondo del Conurbano se "alterarían las reglas de juego del presupuesto".

"Si (el presidente Mauricio Macri) le da por decreto" a Vidal los $19 mil millones que reclama para compensar el impacto de la inflación en el Fondo, "altera las reglas de juego de presupuesto", advirtió Pichetto, cuya posición resultará clave en el tratamiento del proyecto en la cámara Alta.

De esa manera, el presidente de la bancada del Peronismo Federal en la cámara Alta dejó en claro que una compensación a Buenos Aires podría complicar la aprobación del Presupuesto, pese a que altas fuentes del gobierno nacional aclararon a DIB que aún  no hay decisiones tomadas al respecto: ni sobre la compensación en sí, no tampoco respecto del mecanismo para llevarla a cabo.

Pichetto, además, culpó directamente al gobierno nacional por lo que ocurrió con el Fondo, con argumento que hasta ahora no habían sido ventilados: "La devaluación le comió $40 mil millones a Vidal porque le hicieron poner plata en Lebacs. La mujer apostó a Lebacs, a pesos y le devaluaron de manera fenomenal", dijo.

Recordemos que el ministro del interior, Rogelio Frigerio, deslizó ayer la posibilidad de que finalmente la Nación compense, sin pasar por el Congreso, al tesoro de la Provincia de Buenos Aires por el efecto de la inflación sobre el Fondo del Conurbano, aunque esa eventualidad desató una dura respuesta del senador Miguel Pichetto, quien advirtió que eso complicaría el tratamiento del Presupuesto nacional en la cámara Alta.

"Se puede llegar a plantear, y creo que con justicia por parte de la provincia de Buenos Aires, la posibilidad de actualizar los montos" del Fondo, dado que "evidentemente han quedado desfasados" por la inflación, dijo Frigerio, durante una recorrida junto a la gobernadora María Eugenia Vidal por una planta de AYSA. Allí, el ministro no descartó que el mecanismo para esa indexación sea el decreto: "eso hay que evaluarlo", se limitó a señalar tras ser consultado al respecto.

Sin embargo, la posibilidad, no descartada, de avanzar por decreto, desató la oposición de Pichetto. "Si (el presidente Mauricio Macri) le da por decreto" a Vidal los $19 mil millones que reclama para compensar el impacto de la inflación en el Fondo, "altera las reglas de juego de presupuesto", advirtió Pichetto. .

Divergencias por el ajuste

El massismo y el gobierno provincia manifestaron ayer divergencias sobre el monto del ajuste que Nación transferirá a la provincia en el Presupuesto, como parte del objetivo de alcanzar el déficit primario cero.

Por un lado, la titular del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, estimó que la provincia $ 41 mil millones por los recortes: $20.000 millones por impacto de la inflación; $7.000 millones en recortes municipales devenidos del recorte de Fondo Sojero y $14.000 del subsidio del transporte. En ese marco, lanzó: "no hay dinero para un metro de agua o cloaca. Quieren que estalle el Conurbano".

Fuentes del gobierno provincial informaron que más allá de los subsidios y por el Fondo Sojero), "hay algunas compensaciones a través de la mayor recaudación nacional donde Buenos Aires es coparticipada. El total neto de subsidios que Nación transfiere a Provincia es de 25 mil millones de pesos", dijeron.