La compañía Axion aumentó hoy hasta un 7% los precios sus combustibles en el interior del país y el resto de las petroleras se sumarán el fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Se trata del ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio, lo que afecta principalmente a la clase media e impacta en la actividad económica por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, informó a NA que la nafta súper subió un 5%, el diésel 7%, la nafta Premium 3,6% y la diésel Premium un 4,1%.

El incremento fue aplicado por Axion Energy, pero según consideró Bornoroni las petroleras YPF y Shell se sumarán al ajuste de precios entre sábado y domingo, lo que afectará a los consumidores del todo el país.

En Córdoba, cargar un litro de nafta premium en las estaciones de Axion ya cuesta 48,67 pesos y un litro de diésel premium se ubica en 43,65 pesos a partir de este viernes.

La suba fue decidida después de que se conociera que la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.

El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.

Los incrementos vienen goleando con mayor dureza a los consumidores del interior del país, donde los precios son históricamente hasta un 20% más elevados que en la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

En la provincia de Corrientes, una de las más pobres del país, los combustibles ya superan alcanzan los 52 y 54 en estaciones de servicio de ciudades como Sauce y Chavarría, mientras que en la ciudad capital la nafta premium de YPF llegará a 49 pesos por litro el fin de semana si se concreta el nuevo ajuste.

Buenos Aires, 2 noviembre (NA)