El jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, anunció hoy que va a integrar nuevamente el Consejo de la Magistratura junto a su colega de Santiago del Estero Ada Itúrrez, mientras que Cambiemos enviará como representante a la riojana Olga Inés Brizuela y Doria.
Tras los roces con el oficialismo por la cantidad de lugares que le corresponde a cada uno, el PJ envió una nota a la presidenta de la Cámara, Gabriela Michetti, resaltando que es el espacio con más miembros del recinto y que cuenta con el apoyo de otras bancadas.
Es que el peronismo utilizó para justificar su mayoría el mismo mecanismo al que apeló el PRO para designar a Pablo Tonelli en el organismo en el 2016: se basó en la cantidad de apoyos que sumaron los candidatos y no sólo en el número de legisladores.
De esta manera, Pichetto señaló que el Justicialismo tiene 18 bancas y que "consensuó" con otros espacios que los dos vocales que le corresponden sean él y Ada Itúrrez de Cappellini, del Frente Cívico Por Santiago del Estero.
Entre la documentación entregada se encuentran las 27 firmas que pudieron juntar en la Cámara alta, entre las que se encuentran legisladores de otros espacios minoritarios e incluso está la adhesión de José Alperovich y Beatriz Mirkin, que días atrás abandonaron el interbloque Argentina Federal, que comanda Pichetto.
De esta manera, el peronismo retiene ambos lugares en el organismo encargado, entre otras cosas, de designar jueces e impulsar sus destituciones.
En tanto, los suplentes elegidos por el espacio serán Mario Pais, que dejará el lugar de representante titular que actualmente ocupa, y Guillermo Snopek.
Pichetto fue uno de los miembros de la primera integración que tuvo el Consejo de la Magistratura, ocupando el cargo entre los años 1998 y 2005.
Por su parte, Cambiemos informó que su enviada será la radical riojana Olga Inés Brizuela y Doria, que remplazará así a su par de la UCR Ángel Rozas.
Rozas, Pais y el salteño Rodolfo Urtubey serán los tres senadores que dejarán el cargo este viernes, una vez que el organismo renueve a sus integrantes.
Los nuevos miembros jurarán el martes de la semana próxima ante los ministros de la Corte Suprema de Justicia y luego podrán comenzar con sus respectivos mandatos de cuatro años.
En Diputados, la situación fue más clara: Cambiemos ratificó a Mario Negri y Pablo Tonelli en sus respectivos puestos y consiguió 123 firmas en la Cámara baja para respaldarlos.
El oficialismo ya le entregó la nota correspondiente al presidente del recinto, Emilio Monzó, confirmando además que los suplentes serán Juan López (de la Coalición Cívica) y Martín Hernández (UCR).
El kirchnerismo tenía que definir aún a quién va a designar por ser la segunda minoría, pero durante la tarde de este jueves la versión más fuerte era la de que continuará Rodolfo Tailhade.
Buenos Aires, 15 noviembre (NA)