El senador oficialista Eduardo Costa justificó hoy su decisión de no votar el Presupuesto 2019, al afirmar que así "defendió" los "intereses de los santacruceños", y hay malestar en Cambiemos por el desplante.

Costa no concurrió a la sesión del Senado en la que se trató el Presupuesto 2019: no estuvo para dar quórum ni a la hora de votar, lo que generó un clima tenso en la alianza oficialista, dado que el senador radical es el candidato predilecto para la ganar la Gobernación de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo.

"No lo voté porque defiendo los intereses de los santacruceños", enfatizó Costa luego de la sesión, al tiempo que señaló que el presupuesto aprobado en la madrugada de este jueves "no tiene las respuestas que la provincia necesita".

En declaraciones a radio Tiempo, el legislador radical dijo que es consciente de los costos políticos que tendrá su decisión al interior de Cambiemos y aclaró que su ausencia en la votación del presupuesto no se debió a la falta de "fondos" para Santa Cruz, sino a la necesidad de que el Gobierno nacional haga las "obras comprometidas".

Días antes de la sesión, el senador santacruceño había dejado trascender su enojo con la Casa Rosada por un supuesto incumplimiento de obras para su provincia, como la autovía Caleta-Comodoro y una planta potabilizadora para Caleta Olivia.

"Nosotros ya sabemos lo que (la gobernadora de Santa Cruz) Alicia (Kirchner) hace con esos fondos. Es como tratar de llenar de agua un colador. Le transfieren plata a un gobierno que la hace desaparecer y los santacruceños no ven un peso", señaló el radical, principal referente opositor en la provincia.

En este sentido, insistió en que Santa Cruz "está de rodillas por las políticas del kirchnerismo" y se quejó de que el gobierno provincial "no se preocupa por la salud, la seguridad ni la educación y lleva años saqueando millones de la obra pública".

La molestia de Costa con el Gobierno motivó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reuniera con él antes de la sesión pero no logró convencerlo de aprobar el proyecto del oficialismo.
Tras la votación, Frigerio, rechazó los planteos del senador y agregó: "Yo he hablado con Eduardo. Él tiene sus razones. El presupuesto contempla muchos pedidos de la provincia" .

En declaraciones a A24, el ministro negó que pueda haber alguna "consecuencia" para el senador Costa en la coalición Cambiemos, aunque su ausencia en el recinto le valió algunos momentos incómodos durante la sesión.

Algunos de los senadores del Bloque Justicialista que sí votaron el proyecto cuestionaron la ausencia del santacruceño y el jefe de esa bancada, Miguel Pichetto, se lo recriminó a Cambiemos durante el tramo final del debate.

Pichetto recordó que durante el gobierno del kirchnerismo su bloque votó "todo lo que mandó" el Ejecutivo y agregó: "Hemos tenido una disciplina casi prusiana que ustedes no tienen. Porque no estoy viendo a algún senador de una provincia del sur. La verdad, ustedes tampoco se dejan ayudar".