El Gobierno espera que la Cumbre de Presidentes del G20 y las reuniones bilaterales que mantendrá Mauricio Macri permitan consolidar la apertura de nuevos mercados para la producción local, obtener más créditos para obras de infraestructura y lograr más respaldo político y financiero global para el modelo impulsado por Cambiemos.

A la cabeza de las negociaciones para conseguir inversiones se encuentra el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien antes del inicio oficial de la Cumbre ya tuvo un primer contacto con inversores institucionales y funcionarios en el CCK, y la agenda continuó en Casa Rosada y el Palacio de Hacienda.

Allí, Dujovne destacó "el compromiso de la sociedad argentina con este viaje de transformación en el que nos estamos moviendo hacia adelante", como parte de un discurso orientado a mostrar certezas económicas y conseguir la llegada de inversiones, uno de los puntos más débiles del programa oficial.
En ese marco, encabezó una reunión con inversores institucionales en el céntrico hotel Alvear en un evento organizado por el Consejo de las Americas.

Por ahora, entre los anuncios concretos una empresa china confirmó desembolsos para obras viales a través del programa PPP y otra invertirá más de US$ 1.000 millones en desarrollo ferroviario.
Además entidades de Francia solventarán diversos proyectos en Buenos Aires y Jujuy, y una institución financiera de Estados Unidos firmó cartas de intención para el desarrollo de energías renovables y logísticas.

Al margen de los acuerdos bilaterales que pueda conseguir la Argentina, está latente la idea de avanzar con el dilatado convenio entre el Mercosur y la Unión Europea, aunque las primeras apreciaciones de los mandatarios asistentes abren dudas sobre la celeridad que podría tener ese acuerdo muy esperado por la Argentina.

En ese sentido, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, admitió como uno de los "retos globales" para el Mercosur en el marco de un postergado acuerdo con la Unión Europea, mientras Macri reflejó un poco más de optimismo y dijo que se puede "avanzar en la integración de economías".

* Por Guillermo Malisani/NA