Cerca de 400 nuevas medidas proteccionistas se aplicarán este año en todo el mundo, entre los que se encuentran aranceles o restricciones comerciales, según un informe publicado hoy por economistas de la aseguradora de crédito Euler Hermes, lo que supone un mayor aislamiento de los mercados a nivel global.

El trabajo destaca también que en comparación con el año anterior, de confirmarse esta tendencia, se registraría una disminución respecto a 2017, año en el que se registraron 560 nuevas medidas, señaló la agencia DPA.

Los aranceles entre las mayores economías del mundo, Estados Unidos y China, así como otras disputas comerciales como entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) formarán parte de la agenda de la cumbre del G20 que comenzó hoy en Buenos Aires.

En la apertura de la cumbre, y a contramano de las trabas comerciales, los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentaron el nuevo acuerdo comercial entre esas naciones (TMEC) que reemplazará al Nafta.

A pesar de la avalancha de barreras comerciales, el trabajo no espera una guerra comercial mundial. "Con la nueva mayoría en la Cámara de Representantes, Estados Unidos debería adoptar una postura más constructiva en cuestiones comerciales", dijo el economista jefe Ludovic Subran.

Según los cálculos de Euler Hermes, una disputa comercial con aranceles estadounidenses de hasta un 6% costaría aproximadamente medio punto porcentual del crecimiento económico mundial.

Una guerra comercial con aranceles por encima de un promedio del 12%, por otro lado, tendría un impacto de dos puntos porcentuales.

La firma indicó que "en general, el final del ciclo económico mundial está a la vista", lo que aseguró tendrá un efecto en el comercio mundial, y agregó que es probable que el crecimiento disminuya del 3,8 al 3,6%.

El trabajo se encuentra en línea con lo señalado esta semana por el FMI, que alertó sobre una baja en el crecimiento de la economía mundial.

A pesar de todo, el informe subraya que las exportaciones alemanas podrían aumentar hasta en US$64.000 millones.

"Sería el cuarto mayor aumento después de China, Estados Unidos y la India", señaló estrudio.

"Las empresas alemanas se están beneficiando de la estabilidad continua del comercio mundial", dijo Ron van het Hof, director de Euler Hermes en Alemania, Austria y Suiza.