Luego de turbulencias con la UCR, el presidente Mauricio Macri aseguró hoy que la coalición oficialista Cambiemos "está sólida" y destacó sus últimos contactos con dirigentes radicales, aunque no nombró a Elisa Carrió, con quien mantiene la relación en el congelador.

"La coalición está sólida, trabajando como corresponde. Somos seres humanos, puede haber enojos y situaciones, pero siento que hay mucha responsabilidad", aseguró el mandatario nacional, al ser consultado sobre la situación del frente oficialista en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

En ese marco, Macri dijo que ésto fue "comentado" por él y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien "participó activamente en muchos eventos" del G20 y también por el senador radical y presidente del interbloque Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff.

"Recibí mensajes del diputado Mario Negri y (del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo también", expresó el jefe de Estado ante los periodistas.

"Estamos en un camino de la construcción, es un camino de enorme responsabilidad, pero también si nos comprometemos a hacer lo correcto como en estos días, los resultados van a estar", sostuvo Macri.

En las palabras del Presidente fue llamativa la ausencia de una referencia a la tercera pata de Cambiemos: Carrió.

Según se supo de fuentes cercanas a la líder de la Coalición Cívica, los socios no se dirigen la palabra desde hace más de dos meses, cuando comenzó la disputa por el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El "olvido" de Macri no pasó desapercibido en las filas de la CC, donde aseguran que la diputada nacional seguirá con bajo perfil durante todo diciembre y recién podría volver a la actividad pública en enero próximo.

De hecho, no tiene previsto concurrir esta semana a las sesiones que llevará a cabo la Cámara de Diputadas en el marco de la convocatoria a extraordinarias que oficializó el Poder Ejecutivo este lunes con una lista de 40 temas.

Por estas horas, la relación de Macri con la UCR parece tener más fluidez que con la CC y esta semana podría darse el postergado almuerzo de funcionarios nacionales con la cúpula radical, tras los cortocircuitos por la pérdida de un lugar en el Consejo de la Magistratura.

La participación de Morales en la recepción del presidente chino Xi Jinping fue destacada por el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, que lo consideró un "alto honor".

Los legisladores resaltaron el "rol superlativo de Morales en el fortalecimiento de lazos comerciales, turístico y tecnológico con China".

"No es casualidad que el gobernador Morales haya formado parte de la comitiva oficial que recibió al presidente chino Xi Jinping. Este alto honor es producto de un vínculo que el mandatario jujeño forjó durante los últimos dos años con autoridades del gobierno del gigante asiático y que se concretaron en inversiones", subrayaron en un comunicado.