América Latina ostenta la triste rótulo de ser la región más violenta del globo. Tan solo México, Brasil y Venezuela poseen 35 de las 50 ciudades con más asesinatos del mundo, de acuerdo con un estudio reciente, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, una organización civil, con sede en México, especializada en temas de inseguridad.

En este sentido, 4 de las 5 urbes más violentas del mundo son mexicanas y una venezolana: Tijuana en primer lugar, con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguida de Acapulco, Caracas (la capital venezolana), Ciudad Victoria y Ciudad Juárez.

Así lo expone el 'ranking' de las 50 ciudades más violentas del mundo en 2018. De las ciudades que integran el conteo, 15 se ubican en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en EE.UU., tres en Sudáfrica, dos en Colombia, dos en Honduras y una en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.

"De este modo, México desplaza a Brasil, que durante varios años presentaba el mayor número de ciudades. Es de destacar que Brasil tiene una población 67% mayor a la de México y presenta un mayor número de urbes, diferencias que acentúan la gravedad de la violencia urbana en México", señala el estudio.