La alianza oficialista Juntos por el Cambio recaudó al menos 5,5 millones de pesos de empresas para la campaña electoral, muy por encima de los 600 mil pesos que obtuvo el Frente de Todos.

De acuerdo a los datos de la Plataforma de Aportantes a Agrupaciones Políticas de la Cámara Nacional Electoral (CNE), la mayor parte de los fondos destinados al oficialismo fueron para la "campaña legislativa" en la Provincia de Buenos Aires de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que concluye este viernes a las 8:00.

Las firmas que aportaron fondos a Juntos por el Cambio e hicieron públicos esos movimientos son Ferva SA, productora de sistemas para la conducción de agua y gas; Establecimiento Los Abuelos, basada en el cultivo de soja; Enrique R. Zeni y Cía, que desarrolla actividades en sectores de corretaje de granos, mercado de capitales, foresto industrial y ganadería; Tomas Hnos. y Cía, que provee multiservicios para el agro; Maxinta SA, especializada en la compra y venta de moneda extranjera y metales preciosos; y Granar SACyF, dedicada a la comercialización de granos.

Esas compañías aportaron 5,5 millones de pesos para la campaña del oficialismo a través de transferencias bancarias: el mayor importe fue el de Enrique R. Zeni y Cía por 2.000.000 en dos operaciones.

En tanto, en la Plataforma de Aportantes a Agrupaciones Políticas sólo figura una empresa que destinó fondos a la campaña de la fórmula opositora integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner: se trata de Código Publicidad, que brinda "servicios Conexos a la producción de espectáculos teatrales y musicales", y aportó 600.000 mediante una transferencia bancaria.

El artículo 16 de la Ley 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos establece que "la Justicia Nacional Electoral establecerá una plataforma a través de la cual quienes realicen un aporte a una agrupación política en cualquier instancia efectuarán una declaración jurada respecto al libre consentimiento del aporte y a que éste no está contemplado en ninguna de las prohibiciones previstas en esta ley, quedando habilitado el uso del aporte por parte del partido o la agrupación".

Buenos Aires, 6 agosto (NA)